Fotografía: Pablo Rosso.

Montaje: Guillermo de la Cal.

Dirección artística: Javier Alvariño.

Vestuario: Marian Coromina.

Distribuidora: Filmax.

Estreno en España: 31 Octubre 2014.

Interpretación: Manuela Velasco (Ángela Vidal), Paco Manzanedo (Guzmán), Héctor Colomé (Dr. Ricarte), Ismael Fritschi (Nic), Críspulo Cabezas (Lucas), Paco Obregón (Dr. Ginard), Mariano Venancio (capitán Ortega), María Alfonsa Rosso (anciana), Cristian Aquino (Edwin), Javier Laorden (médico auxiliar), Carlos Zabala (Goro).

ZOMBIS A LA DERIVA

'[Rec]4 Apocalipsis' es la cuarta y última (¿?) entrega de la más exitosa saga que ha dado el terror patrio, un cierre finalmente decepcionante donde se ha perdido parte de la identidad que le otorgó ese éxito y donde las nuevas ideas brillan por su ausencia. El film inauguró el Festival de Sitges 2014 y ya recibió palos a diestro y siniestro, una vez vista, diríamos que excesivos, pero no deja de ser evidente que ya no hay espacio para la frescura e impacto que provocó el episodio inicial, a la postre, muy superior a sus secuelas y que funciona desde la modestia y falta de pretensiones.

SINOPSIS: Ángela Vidal, la joven reportera que entró en el edificio con los bomberos, logra salir convirtiéndose en la única superviviente, pero lo que el ejército no sabe es que dentro lleva una extraña infección. Ángela será llevada a un viejo petrolero que ha sido acondicionado para la cuarentena, un centro de máxima seguridad a varias millas de la costa, completamente aislado y rodeado de agua por todas partes.

En este '[Rec]4 Apocalipsis' se busca dar salida a algunas cuestiones que quedaban por responder de las que se apuntaban en las anteriores, aunque resultan poco satisfactorias y muy vistas las decisiones que se toman en el guión para resolverlas, además de chocar frontalmente con las respuestas que se intentaban dar en la segunda entrega, quedando una sensación de impostura argumental. Más allá de los flecos y agujeros que quedan al descubierto en la historia vista la tetralogía completa, esta cuarta entrega hace que el espacio donde se desarrolla la acción, un barco a la deriva, se convierta en una cruel metáfora escénica.

'[Rec]4 Apocalipsis' es un film de terror correcto que homenajea sin tapujos la Serie B del género (a la que también podría pertenecer la primera parte), técnicamente bien realizado, pero con carencias en su capacidad atmosférica para crear tensión como sucedía en el segundo episodio, tan sólo consiguiéndolo en su tramo final y funcionando especialmente mal en las escenas más sangrientas (donde la cámara se mueve de forma que resulta imposible ver nada). Tampoco el sentido del humor discurre con suficiente fluidez como sí lo hacía en la apoteósica boda de la tercera entrega, no encontrando un camino narrativo propio, mucho más impersonal de lo esperado, donde ni siquiera las interpretaciones del reparto están a la altura. '[Rec]4 Apocalipsis' pone un broche final discreto a la saga, donde el recuerdo de las anteriores y las expectativas puestas en ella, pesan más que sus propias cualidades como obra individual.